sábado, 20 de septiembre de 2008

Tarta Mousse de café con leche

Esta receta es de canelona, pero la decoración la he sacado de otra tarta de cuchara de palo. Una presencia bastante original para dejar a los cumpleañeros impresionados.



Ingredientes:

Base:
22 galletas maría
55gr de mantequilla blandita
Mousse:
3 claras de huevo (con las yemas preparamos unas natillas)
500gr de nata fría para montar
5 hojas de gelatina
250gr queso mascarpone (una tarrina)
250gr de leche condensada de café con leche, bombón.
1 cucharada de azúcar glas (opcional)
Cacao puro en polvo (valor) para espolvorear.

Elaboración:

Base: trituramos las galletas. Añadimos la mantequilla muy blandita y volvemos a mezclar. Colocamos el aro en la bandeja donde vayamos a servir la tarta. Con esta mezcla forramos la base apretando bien y reservamos en el congelador mientras preparamos el mousse.
Mousse: con el vaso muy seco montamos las claras a punto de nieve, podemos añadir una cucharada de azúcar glas, según lo golosos que seamos. Reservamos en la nevera. En un plato hondo con agua, hidratamos las hojas de gelatina.
De los 500gr de nata, separamos un cubilete (100gr) en un bol y montamos los 400gr restantes. No es necesario que nos quede súper dura, ya que luego habrá que seguir removiéndola con los demás ingredientes y es fácil que se corte. Reservamos en la nevera. Colocamos en el vaso el mascarpone y la leche condensada bombón removemos. El bol con la nata, lo calentamos en el micro unos 45 segundos, diluimos en él la gelatina escurrida. Lo pasamos al vaso de la batidora y mezclamos con el queso y la leche. Unimos la nata, la mezcla del vaso y las claras con movimientos envolventes ayudándonos de una lengua de silicona, sin movimientos bruscos para que no se nos corte. Pasamos la mousse a la bandeja que teníamos reservada en el congelador y la guardamos bien en la nevera o al congelador de nuevo hasta que cuaje. Mucho mejor de un día para otro. Antes de levantar el aro, espolvoreamos con chocolate y adornamos al gusto. Se puede tomar tanto como semifrio, sacándola del congelador un ratito antes de servir o directamente de la nevera.

Nota: la nata no hace falta montarla súper dura, pues luego hay que estar un ratito removiendo a mano para unir la mezcla con las claras y la nata, y podemos "cargárnosla" en ese momento, lo que dará esponjosidad a la mousse son las claras.

No hay comentarios:

imprimir