sábado, 15 de noviembre de 2008

Roscón de reyes

Ya se que aun es muy pronto para andar haciendo roscones, pero esto es una prueba. He decidido que este año lo voy hacer yo en mi casa ( no es que en el trabajo no los haga yo, que si que los hago,pero es la satisfacción de poder hacerlo con mis propios méritos) así que he recopilado varias recetas para buscar la perfecta. Esta es de recetario canecositas. La pongo tal cual la tiene ella pero adaptada hacerla sin thermomix.

Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado:
120 g de azúcar
La piel de un limón,
La piel de una naranja,
Masa madre:
70 gr. De leche
10 g de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
70 gr. De mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura prensada, de panadería
30 g de agua de azahar
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal

decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas

Elaboración:

Con el vaso y las cuchillas de la thurmix muy secos pulverice el azúcar. Añada las pieles de limón y naranja . Retire y reserve. Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y amase un poco. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. (de diez a quince minutos) ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Amase unos segundos. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (a mi me tardo casi dos horas)
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso 1 minuto, (la amase un poco fuera del vaso) retira la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite (estará blanda y pegajosa) y póngala en una superficie enharinada. Dé le forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cms). Para darle forma de roscón sigo las instrucciones buenísimas de mafalda:
Sacar la masa del vaso, amasarla un poco y volver a formar una bola remetiendo para arriba. Poner la bola en la bandeja del horno y dejar reposar 10 minutos para que la masa se relaje. (la temperatura ideal de la masa es de 25 º aprox., si tenéis termómetro haced la prueba, si la masa está demasiado caliente estará pringosa y si está demasiado fría estará poco elástica). Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo" a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Pinte con huevo batido y adorne con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas y frutas escarchadas. Deje reposar hasta que doble su volumen. (este levado fue más corto, como una horita larga) precaliente el horno a 200º.hornee entre 20 y 25 minutos y baje la temperatura a 180º los últimos 5 minutos de cocción. (yo lo tuve a 180º y pasados diez minutos lo cubrí con papel albal, lo hornee no llegó a 20 minutos, a una altura media, si lo dejamos más tiempo puede que se reseque o se nos queme la base, por lo menos en mi horno)

Nota: yo tube que añadir mas harina porque la bola se quedo algo pegajosa.


No hay comentarios:

imprimir