Que no llego, que no llego.... Por los pelos nos perdemos este estupendo turrón. Hasta ahora no sabría decidirme por uno en concreto. El de coco esta bueno, el de turrón blanco es exquisito y este es delicioso.
Como dije en otras entradas, este es el primer año que preparo turrones caseros para navidades, pero yo creo que voy a repetir el año que viene. Están riquísimos y encima de esta clase no se comercializa. La idea me vino ojeando la revista de thermomix pero las notas las saque de el blog de cane. Me gustan mucho sus recetas porque lo deja todo muy bien explicado con notas y así no es difícil ninguna receta.
Ingredientes:
400gr de avellana tostada
250gr de azúcar
1 cm de vainilla en rama
Elaboración:
Tostar las avellanas (aunque las compremos ya tostadas) en el horno durante 10 o 15 minutos a 170º. Lo hacemos para que desprendan todo su aroma y sabor. Dejar enfriar totalmente. Sin prisa. Poner el azúcar en el vaso con la vainilla y pulverizar 1 minuto, vel 10. Añadir las avellanas y triturar todo a vel. 6 vigilando por el bocal para no triturar demasiado. Primero queda un serrín grueso y luego a medida vamos triturando la avellana va soltando aceite y si no estamos seguros de la textura abrir cuantas veces haga falta el thermomix durante la trituración. Tiene que quedar de una textura parecida a plastelina dura.
* Lo mejor será triturar 20 segundos seguidos, parar y comprobar, seguramente encontraremos la textura “tipo serrín”, seguimos cinco segundos más, vemos que ya está todo como más “aglomerado”, cerramos, cinco segundos más y ya es cuando comprobaremos que “la pasta” empieza a brillar, como que ya le va a salir aceitillo. Ese será el punto idóneo. Estará aceitoso al tacto pero nunca en exceso.
Montaje: Forramos una cajita de madera con un folio blanco. Podemos utilizar también una cubitera bajita, Tupper o recipiente similar para dar forma, si utilizamos algo que no sea de madera, antes de forrarla con el folio, pondremos en la base una servilleta de papel para que luego pueda chupar el aceite sobrante. Colocamos el turrón dentro y lo prensamos, tapamos con el resto de folio, y colocamos encima más papel de cocina o servilletas dobladitas. Ponemos algo de peso encima para que siga prensando y dejamos reposar unos cuatro días. Dicen que cuando más tiempo mejor, incluso tres semanas, sobre todo si tiene exceso de aceite.
NOTAS: Problema si trituras poco: Queda duro y dificulta hacer la tableta.
Problema si trituras en exceso: Queda demasiado líquido y entonces si que necesitas mucho tiempo de reposo envuelto en servilletas de papel, para que absorba el aceite que va soltando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario