lunes, 26 de diciembre de 2011

Tronco de navidad de turrón th

Llego ya un poco tarde para enseñaros esta receta, pero así la tenéis ya para el año que viene. Yo en el trabajo estoy cansada de hacer troncos. Pero en casa no había hecho ninguno, en el blog de Webos fritos vi el tronco que había subido su y me dio tanta envidia que me puse manos a ello. Es un poco larga la receta pero bien organizada y con tiempo se puede hacer.Y aquí tenéis el resultado:



Ingredientes:


Para la plancha de bizcocho
4 huevos
100 g de azúcar
120 g harina de repostería
Un pellizco de sal

Para el almíbar
100 g de azúcar
100 g de agua
Unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón
500 g nata para montar
50 g de leche entera
50 g de azúcar
300 g de turrón del blando tipo jijona
1 sobre de gelatina neutra de 10 gr

Para la cobertura de chocolate
1 tableta de 200 g de chocolate para fundir
50 g de mantequilla
50 g de agua


Elaboración:

La plancha de bizcocho: Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo. Separar las claras de las yemas. Poner la mariposa en las cuchillas y verter las claras en el vaso junto con el azúcar. Programar 6 minutos a 37º y velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, programar sin temperatura otros 6 minutos a velocidad 4. Abrir la tapa, y añadir las yemas, la harina —echándola alrededor de la mariposa—, y la pizca de sal. Programar 4 segundos a velocidad 3. Retirar la mariposa y con la ayuda de la espátula envolver la mezcla con cuidado. Verter la preparación en una bandeja de horno de 30×35 cm aproximadamente forrada con papel de hornear. Introducir en el horno 12 minutos. Sacar del horno. Humedecer un paño, escurrirlo bien y extenderlo sobre la mesa.
Sacar el bizcocho con el mismo papel con que lo hemos horneado y posarlo sobre el paño humedecido. Enrollar el bizcocho con sumo cuidado y con la ayuda del paño, que iremos tensando poco a poco a la vez que enrollamos. Dejar enfriar unas dos horas.
El almíbar: Verter los ingredientes en el vaso y programar 5 minutos a 100º y velocidad 2. Dejar enfriar.
La mousse: Calentar la leche en el microondas, y añadir la gelatina. Dar vueltas.
Colocar la mariposa en las cuchillas, agitar el envase y verter la nata en el vaso. Programar velocidad 3½. Ir vigilando: estará montada cuando cambie el sonido que hace. Podéis parar para comprobarlo. Antes de que esté completamente montada, añadir el azúcar, la leche con la gelatina y el turrón desmigado. Programar velocidad 3 unos 10 segundos. Terminar de envolver con una espátula. Dejar reposar en el frigorífico dos horas. ¡OJO! Os sobrará un poco de mousse, pero es mejor que sobre que no que os falte, ya que para este tronco necesitamos que quede con cuerpo, hermoso. Podréis utilizar la que sobre presentándola en un par de copas.
La cobertura de chocolate: Poner en el vaso el chocolate. Trocearlo programando 20 seg. a velocidad progresiva 5-7. Bajar el chocolate de las paredes con la espátula. Verter el agua y programar 3 minutos a 37º y velocidad 2. Añadir la mantequilla y programar 5 minutos a 37º y velocidad 2.


Montaje: Desenrollar con cuidado el bizcocho. Pincelar con el almíbar. Rellenar con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales. Aplanar con un cuchillo largo o una espátula. Enrollar con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolver con este mismo papel y dejar reposar dos horas.
Cortar un extremo del tronco con un corte en diagonal. Colocarlo sobre el resto del tronco como veis en la foto, a modo de rama. Lo podéis pegar con chocolate de cobertura. Forrar los bordes de la bandeja de presentación con papel de aluminio.
Poner el tronco encima. Proteger los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio, para que no se manchen de chocolate.
Extender el chocolate por encima del tronco, ayudándonos de una espátula o de un pincel. Dejar reposar 20 minutos para que se vaya solidificando un poco el chocolate —esto es importantísimo—. Pasado este tiempo hacer con un tenedor unos surcos y unos nudos, para simular la corteza de un árbol. Quitar todos los papeles de aluminio con cuidado. Decorar al gusto.

3 comentarios:

Sandoa dijo...

Te ha quedado espectacular, yo aun no me he trevido nunca con este tronco pero me encanta verlos.
Un besito

burbuja_84 dijo...

Gracias cielo.
Seguro que el día que hagas uno te queda de 10.
besos.

kakrina dijo...

que delicioso espectacular
estaria de lujo
besitos

imprimir