lunes, 24 de diciembre de 2012

Tronco de navidad de nata th

Este es el postre de esta noche. Un delicioso tronco relleno de nata con una cobertura de chocolate negro.
Aunque parece muy larga la elaboración  si te organizas bien esta chupado  Y para el día de navidad tengo otro preparado pero ese os lo subiré mañana. Disfrutad.

Ingredientes:

bizcocho
4 huevos medianos
120 g de azúcar
120 g de harina 
1 pellizco de sal
almíbar:
130 gr de azúcar
100 gr de agua
relleno:
500 gr de nata de, al menos, 35% de materia grasa
80 gr de azúcar 
cobertura de chocolate:
150 g de chocolate fondant 
50 g de mantequilla blanda
50 gr de mantequilla

Elaboración:

Bizcocho: Precalienta el horno a 180º. Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, temperatura 37°, velocidad 3 ½. Al terminar el tiempo, volver a programar otros 6 minutos a la misma velocidad (pero sin temperatura). Abrir la tapa e incorporar la harina junto con la sal (echándolas alrededor de la mariposa). Programe 4 segundos en velocidad 3. Retirar la mariposa y con la espátula, terminar de envolver la mezcla. Vierta esta mezcla en la bandeja del horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona. Hornear durante 8 o 10 minutos aproximadamente. Desmoldar sobre un paño húmedo, enrollarlo y dejarlo enfriar (Se puede enrrollar con el mismo papel vegetal y ya está). Una vez frío, desenrollar el bizcocho, pincelarlo con el almíbar y rellenarlo con la nata. Volver a enrollar cuidadosamente, colocarlo sobre una rejilla y conservarlo en el frigorífico.
almíbar: Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, temperatura 100°, velocidad 2. Verter en un cuenco hermético (así se conserva durante semanas dentro del frigorífico) y dejar enfriar antes de usarlo.
Relleno: Colocar la mariposa en las cuchillas y verter la nata y el azúcar. Programar velocidad 3 1/2, sin programar tiempo, hasta que esté montada. 
Cobertura de chocolate: Poner en el vaso el chocolate y trocearlo 20 segundos a velocidad 5-7. Con la espátula, bajar el chocolate que quede en las paredes. Verter el agua y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la mantequilla y programar otros 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que quede una mezcla homogénea. Utilizar mientras esté templada.  
Poner la rejilla con el tronco sobre una bandeja o plato (para recuperar el chocolate sobrante) y volcar la cobertura sobre el mismo, procurando que lo cubra totalmente. Con un peine de repostería o con un tenedor, marcar líneas como si fuera un tronco, haciendo también algunos círculos a modo de nudos. Se puede cortar una parte del tronco de manera sesgada y colocarla pegada a un lateral del tronco, imitando una rama.Cuando la cobertura haya enfriado, con ayuda de dos espátulas, colocarlo en la fuente de servir.

No hay comentarios:

imprimir