domingo, 28 de junio de 2009

Sopa fría de tomate, gambas y jamón th

Otra estupenda sopa fría para el verano. Receta de canelona. Cuando la vi en la foto supe que estaría estupenda. Una imagen lo dice todo en la comida. Sobre todo cuando no podemos oler los alimentos.


Ingredientes:

Para el fumet: de 4 a 6 gambones
30gr de aceite
1 diente de ajo
250gr de agua
Para la sopa: 600gr de tomates maduros
250gr de fumet
1 cucharadita de postre de sal
1 pizca de orégano
1 pizca de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 tarrina o lonchas de jamón serrano
picatostes de pan frito

Elaboración:

Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos y las pieles. En el vaso de la thermomix, colocamos el aceite y el diente de ajo laminado. Programamos 3 minutos, temp. Varoma. Vel.1. Cuando termine ese tiempo, agregamos las pieles de las gambas por el bocal. Programamos 3 minutos, temp. Varoma, vel.1. Añadimos el agua y programamos 5 minutos, temp. Varoma, vel.3. Subimos la velocidad poco a poco al 10 durante unos 30 segundos, colamos el fumet y reservamos.
Enjuagamos muy bien el vaso, echamos los tomates troceados en cuartos (600gr). Programamos 1 minuto, velocidad 5 unos segundos y subimos progresivo al 10, hasta finalizar ese tiempo. Añadimos el fumet que teníamos reservado, la sal, el orégano, ajo en polvo y pimentón, y removemos 10 segundos a vel.8. Reservamos en el frigorífico.
En una sartén sin engrasar, pasamos los taquitos de jamón y damos vuelta y vuelta a los cuerpos de los gambones.
* quedará mejor con lonchas de jamón serrano, ya que flotarán en la sopa (los taquitos se hunden y no se ven) y quedará más atractiva a la vista. Para ello, colocamos las lonchas entre papel de cocina, y metemos unos minutos al microondas para que queden crujientes y sequitas, luego las podemos trocear con tijeras, o pasarlas por la thermomix, unos segundos a vel.4 para partirlas.
Servimos bien fresquita, espolvoreando el jamón serrano crujiente. Los gambones y picatostes de pan.

Notas: si la vamos a servir al momento, recordad que el crujiente de jamón, debemos prepararlo en primer lugar. Y luego, en lugar de meter la sopa en la nevera, le echaremos cuatro hielos mientras preparamos la mesa. O bien, trituramos unos cuantos en la sopa, pero sin exceso, para no suavizar mucho el fumet, que es el toque de la receta.


No hay comentarios:

imprimir