domingo, 21 de marzo de 2010

Patatas hasselback th

Unas patatas riquísimas  Es una forma diferente de hacer patatas al horno y dándoles un saborcillo especial. Ademas quedan muy vistosas, para sorprender a los invitados. Para los que aun no tienen thermomix, la salsita se puede hacer sin ella.
 

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de perejil seco
2 clavos
1/2 cucharadita de pimienta blanca
Un pellizco de sal
50 gr de aceite más o menos
Unas hojas de laurel
Un poco de pimentón dulce para espolvorear

Elaboración:

Lava bien las patatas sin pelar. Procede a realizar los cortes, con el truco de los palillos chinos. Colocamos la patata entre dos palillos y cortamos, con un cuchillo bien afilado, finas rodajas de un extremo al otro de la patata. Los palillos nos servirán de tope para que los cortes no lleguen a la base de la patata y se conserve su forma. Otra opción es atravesar la base de la patata a lo largo con una brocheta. Precalienta el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Coloca las patatas en una bandeja de horno, sálalas al gusto y añade aceite de oliva virgen extra procurando que penetre en los cortes de las patatas e incluso que caiga un poco a la bandeja. Si la base de la patata está engrasada no se pegarán. Introduce la bandeja en el horno cuando éste haya tomado la temperatura indicada y hornea durante 30 minutos aproximadamente. Mientras tanto prepara el aceite especiado: pon los clavos, la pimienta blanca, el orégano, los dientes de ajo, la sal negra o normal. Añade el aceite de oliva, una cantidad suficiente como para que nos permita regar luego las patatas y tritura con Thermomix durante unos segundos al 8, hasta convertirlo en una salsita. Pasada la primera media hora, retira las patatas del horno y aderézalas con el aceite preparado procurando que penetre entre los cortes y que la superficie esté bien engrasada. Vuelve a introducir en el horno hasta que estén bien doradas y crujientes, unos 15-20 minutos más, dependiendo del tamaño y el gusto del comensal.
NOTAS: He dejado las cantidades que he utilizado para dos patatas, En realidad, se podrán preparar de mil maneras diferentes, acoplándolas al gusto de cada casa, para dar el toque final, podemos espolvorearlas con pan o queso rallado, a modo de crumble, para que resulten crujientes.

No hay comentarios:

imprimir