jueves, 10 de enero de 2013

Pastel mousse de café al caramelo th

Hace poco fue el santo de mi chico y en su familia tienen costumbre celebrar una comida. Yo como siempre me encargo del postre. Para esta ocasión elegí esta mousse de café muy ligera. La parte de arriba no quedo muy integrada porque cuando fui hacer el paso del caramelo el mousse estaba muy cuajado. Aun así les encanto. Su madre no paraba de decirme que buena esta esta tarta. Mi chico repitió dos veces...
La receta del blog: Corazón de almíbar.
Ingredientes:

Base:
Un paquete de galletas oreo o similares
40 gr. de mantequilla
Una cucharadita de leche
Mousse:
500 ml. de nata para montar
300 gr. de queso philadelphia 
6 hojas de gelatina
3 cucharaditas de café soluble
150 gr. de azúcar
Un chorrito de leche (2 ó 3 cucharadas soperas)
Sirope de caramelo o caramelo líquido
Un chorrito de vainilla liq. o un sobre de azúcar vainillada


Elaboración:

Para la base: Trituramos las galletas oreo a velocidad 3-5-7 progresiva hasta reducirlas a polvo, fundir la mantequilla en el microondas hasta que esté casi líquida, mezclar la mantequilla con la leche y verter sobre la galleta, remover a velocidad 3 unos segundos hasta que se pegue a las paredes. Sacar con la espátula. Preparar un molde con aro desmontable, o un aro desmontable sin base y utilizando el plato dónde vamos a servir, esparcir la galleta y con el envés de una cuchara grande, distribuir la galleta por toda la base y apretar hasta hacer una base totalmente plana. Meter la base en el frigorífico mientras que preparamos el resto de la tarta.
Para el relleno: Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Enfriar bien la nata, si es necesario meterla unos 10 minutos en el congelador, una vez bien fría montarla a velocidad 3 con el vaso bien frío (podemos triturar unos cubitos antes de utilizarla y además nos servirán para afilar las cuchillas) añadir poco a poco azúcar y reservarla en frío. Poner la leche en un cacito al fuego, añadir la vainilla, disolver el café soluble y poner las hojas de gelatina escurridas dentro, remover hasta que las hojas estén completamente disueltas y reservar. Sin limpiar el vaso, ponemos en él el queso crema y lo montamos ligeramente 1 minuto a vel. 3 con la mariposa, hasta que esté bien mezclado. Poner la mezcla de gelatina en un bol amplio para mezclar toda la mousse, tomar un par de cucharadas de la crema de queso y ponerlas dentro de la leche con la gelatina disuelta (que ya estará algo templada), removemos y seguimos agregando queso, poco a poco y removiendo con unas varillas suavemente hasta terminarlo, agregar la nata montada de igual manera. Tomar la base de galletas (que tiene que estar bien fría y dura), volcar la mezcla de queso y nata sobre la base, alisar la superficie y meter en el frigorífico para que cuaje.
Para hacer la decoración de caramelo a los 40 min. Aprox.,(tiene que estar a medio cuajar) sacar la mousse y ponerle por encima unos chorritos de sirope de caramelo y hacer círculos con un palillo para distribuir el caramelo por la superficie del pastel. Meter en el frío durante tres o cuatro horas hasta que cuaje (mejor de un día para otro)
Nota: (si utilizamos azúcar, restar los gramos que utilicemos a la cantidad total que lleva la tarta) recomiendo probar la crema antes de meter al frigorífico, así podremos darle la medida de azúcar y café que más se ajuste a nuestro gusto.

imprimir