martes, 26 de marzo de 2013

Angel food cake th

Había oído hablar tanto de este bizcocho. Que estaba muy bueno, que es super esponjoso. Me pico tanto la curiosidad que busque el molde para hacerlo. Después de buscar y buscar por la red, encontré en la red una tienda en mi ciudad donde lo venden. Cuando me lo trajeron lo prepare. Para ser mi primer Angel food no esta del todo mal. Mi opinión la próxima vez no le pondré el aroma de almendra. En la thermo tarda en subir las claras, así que si os pasa como a mi: que tardo mas de 15 min en montarlas firmes,no os desesperéis. 
Mi valoración final: esta bueno pero me esperaba mucho mas.
Ingredientes:

9 claras de huevo
100 gr harina tamizada
200 gr azúcar
1/4 cdta de sal
1 cdta de cremor tártaro
2 cdtas de extracto de vainilla
2 cdtas de extracto de almendras 

Elaboración:

Precalentar el horno a 170º.
Poner las claras, la sal y el crémor tártaro en el vaso de la thermomix y batir 1 min para disolver completamente el crémor tártaro. Colocamos la mariposa  y programamos V3-4 sin tiempo. Cuando veamos que las claras están montando y forman picos blandos, bajamos la velocidad a V2 y comenzamos a incorporar el azúcar a cucharadas, a razón de 2 cucharadas cada 10-15 segundos. Continuamos a la misma velocidad hasta que comprobemos que las claras están firmes. Incorporamos entonces los extractos de vainilla y almendra y continuamos batiendo en V2-3 durante 1 minuto.
Bajar la velocidad a V1-2 y añadimos la harina a cucharadas, esperando que no queden restos de la primera antes de añadir la segunda, y así sucesivamente hasta haber incorporado toda la harina. En este punto, las claras deberían tener un aspecto esponjoso y suave. Pasamos la masa al molde, que no debe estar engrasado, usando para ello una espátula, y asegurándonos que la masa quede repartida uniformemente y que haya llegado a la base del molde.
Introducimos en el horno y horneamos, sin abrir la puerta, durante 40 minutos; transcurrido este tiempo, si vemos que la parte superior esta dorada, y ya no parece húmeda, la tocamos ligeramente. Si está firme, insertamos un palillo cerca del centro. Si éste sale seco indica que nuestro cake está listo. Si por el contrario sale húmedo o con restos, lo dejamos en el horno unos 5-6 minutos más y volvemos a hacer la misma prueba pasado este tiempo. Importante, el tiempo de horneado total no debería sobrepasar los 50 minutos.
Sacamos el molde del horno, damos la vuelta y dejamos enfriar durante al menos una hora; pasado este tiempo, pasamos un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue y le damos la vuelta para desmoldarlo por completo. Hecho esto, dejamos enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla para que se enfríe por completo.
Notas: Es preferible que el molde sea de aluminio. El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar con mantequilla. El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, así que tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfríen. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake. Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.
El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el pH de la mezcla, resultando en una miga muy blanca. A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría. La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.

2 comentarios:

carmen martinez dijo...

Pues tiene muy buena pinta. Yo no monto las claras en la Tmx, porque aparte de que tardan no me quedan bien. Tengo otro robot y me va genial. Lo del molde, imagino que cualquiera servirá, pero tengo que probarlo, porque todas las tartas las hago con el de yogurt, y ya es hora de cambiar. Un beso.

burbuja_84 dijo...

Gracias guapa!!!
Yo aparte de la thermomix solo tengo la turmix y no me veo 10 min montando las claras dándole al botoncito.
Lo del molde según leí y creo haber puesto tiene que ser de ese material para que se quede pegado. para cuando darle la vuelta sobre las cuatro patitas que lleva no se caiga.
Besos.

imprimir