miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tarta de limón con gelatina gin tonic th

Ahora una entrada dulce. Esta tarta de limón me sorprendió bastante. La mousse de limón esta riquísima y la gelatina del gin tonic la combina a la perfección, ya que el dulzor de la mousse complementa el sabor de la tónica en la gelatina. La receta la copie en el blog de recetario canecositas
Ingredientes:

Para la base:
1 plancha de bizcocho  o bizcochos de soletilla
Un vaso con agua + 2 cucharadas de azúcar + un poco de zumo de limón

Para el mousse de limón:
250gr de leche
1´5 sobre de gelatina de limón 
El zumo de cuatro limones (200gr aprox.)
1 lata pequeña de leche condensada (390gr aprox)
400gr de nata

Para la cobertura de Gin Tonic:
El zumo de un limón (75gr)
125gr de ginebra
200gr de tónica
100gr de agua
150gr de azúcar
8 hojas de gelatina 

Elaboración:

Se cubre la base de un molde desmontable con la plancha de bizcocho,  se baña con el almíbar ligero (tazón de agua + azúcar + limón)  que preparamos en un minuto al microondas.
Mousse de limón: Calentamos la leche en el vaso de la th,  3 minutos 100º, velocidad 2.
Abrimos y añadimos la gelatina de limón alrededor de las cuchillas y removemos 1 minuto al 3. Incorporamos el zumo de los limones y la leche condensada,  mezclamos 30 segundos al 3. Reservamos la mezcla en un bol y dejamos templar muy bien.
Lavamos el vaso y montamos la nata (con mariposa a velocidad 4, sin programar  tiempo, vigilando por el vocal) no es preciso dejarla muy dura, semimontada, nos sirve igual, pues luego seguiremos dando vueltas a mano.
La nata montada se va mezclando poco a poco y con movimientos envolventes con la gelatina de limón, que no debe estar caliente. Se vierte toda esta mezcla sobre la base del bizcocho y se lleva al frigorífico hasta que esté bien cuajada (son varias horas) O podemos dejarla en el congelador, para acelerar el proceso.

Cobertura Gin Tonic: Cuando la tarta está cuajada, prepararemos la cobertura.
Partimos las hojas de gelatina por la mitad y las dejamos en un vaso lleno de agua, para que se hidraten. Entre cinco y diez minutos.
Una vez hidratadas,  echamos 100gr de agua en el vaso 2 minutos, temp. Varoma, vel. 2
Añadimos el azúcar alrededor de las cuchillas y removemos 1 minuto, 100º, vel.3
Incorporamos las hojas de gelatina  un poco escurridas alrededor de las cuchillas y removemos 20 segundos al 3. Añadimos el zumo de limón, la tónica y la ginebra, mezclamos 15 segundos al 3. Se reserva y se deja entibiar.
Por último se vierte la gelatina de gin tonic sobre la mousse de limón y se reserva de nuevo en el frigorífico para que cuaje bien la gelatina (en el congelador, no)
A la hora de servir, se abre o se levanta el aro que rodea la tarta, y  se decora con rodajas de limón.

imprimir