jueves, 18 de febrero de 2021

Pan integral de espelta y centeno Th

 Esta semana me he atrevido con un bollo de pan. Se amasa en la Thermomix y luego hay que tener paciencia con los levados. En una mañana tienes un rico bollo de pan listo. Yo lo corte a rebanadas y lo congelo. Por las mañanas me saco una rebanada la tuesto y a desayunar. Riquísimo.

Ingredientes:
350 g de agua 
10 g de sal 
200 g de harina de fuerza 
100 g de harina de trigo integral 
100 g de harina de centeno integral
100 g de harina de espelta integral 
10 g de levadura fresca (3 de seca) 

Elaboración:

Ponemos el agua en el vaso. 2 minutos 37 grados, velocidad 1
Añadimos la levadura, 4 segundos velocidad 4.
Añadimos las harinas y la sal. Amasamos 2 minutos y luego en intervalos de un minuto hasta que la masa este suave y lisa. Echamos harina en un bol y ponemos la masa dentro.
Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Una vez que la masa ha levado, desgasifcamos, hacemos unos pliegues sobre si misma en forma de libro y dejamos reposar 15 minutos. Le damos la forma deseada y la ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear. Dejamos reposar tapada más o menos una hora. Greñar justo antes de hornear. 
Para hornear:
Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo, con una bandeja vacía en la base. 
Meter la masa en el horno, y  echar agua en la bandeja de la base, poner calor solo abajo.
Cuando hayan pasado 10 minutos, sacar la bandeja de la base, bajar la temperatura a 220º y poner calor arriba y abajo. Hornear unos 30 minutos más.
Para una corteza más crujiente, una vez finalizado el horneado, dejar 15 minutos la masa en el horno apagado y con la puerta entre abierta, sobre una rejilla.

No hay comentarios:

imprimir