sábado, 6 de marzo de 2021

Hogaza rustica con centeno Thermomix

 Pues como veis me estoy lanzado con el tema de las masas de pan. Hoy traigo esta hogaza rustica con harina de centeno que esta de escandalo. Sale como en las panaderías. Tiene buen sabor y una miga espectacular. La única pega es que tiene varios levados de una hora por lo menos. Yo necesite toda una mañana para amasar fermentar y hornear. Pero os animo a hacerlo porque el resultado os encantara.

INGREDIENTES:

Prefermento

60 g de harina de fuerza
60 g de agua
1 trozo de levadura prensada fresca (un dado de 1 cm)

Pan

300 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)
100 g de harina de centeno
10 g de sal
300 g de agua
10 g de levadura prensada fresca
aceite de oliva para las manos

Elaboración:

Prefermento: Ponga en el vaso la harina, el agua y la levadura. Mezcle 6 seg vel 4. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg vel 4. Vierta en un bol, cubra con film transparente y reserve en el frigorífico de un día para otro.

Pan: Ponga en el vaso la harina de fuerza, la harina de centeno, la sal, el agua, la levadura y el prefermento reservado. Mezcle 10 seg vel 4 e inicie 6 min velocidad espiga. Engrase un bol y vierta la masa. Cubra con film transparente y deje reposar durante 1 hora.

Dentro del mismo bol, y con las manos aceitadas, estire el borde superior de la masa y pliéguela sobre sí misma. Estire el borde inferior y pliegue sobre la masa. Gire la masa y repita el procedimiento con los bordes restantes. Cubra con el film y deje reposar durante 1 hora.

Vuelva a repetir el procedimiento de plegado de la masa y retírela del bol sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Aplástela ligeramente y dele forma de bola empujándola con el borde de la mano de un lado al otro con movimientos rápidos. Espolvoree con harina un banneton y coloque la bola de masa con la parte rugosa hacia abajo. Cubra con un paño de cocina y deje reposar hasta que doble su volumen (aprox. 45-60 minutos, en función de la temperatura ambiente).
Precaliente el horno a 240ºC (con la bandeja del horno dentro para que esté caliente).

Coloque una lámina de papel de hornear en la bandeja caliente y coloque el pan dándole la vuelta al banneton con un giro rápido (los pliegues quedarán hacia arriba y no hará falta cortar el pan). Espolvoree el pan con harina y, con un pulverizador de agua, pulverice las paredes del horno para generar vapor. Hornee 10 minutos a 240ºC y después, baje la temperatura a 200ºC y hornee durante 30-35 minutos más. Sabrá que está bien horneado si al golpear la base del pan suena a hueco. Deje enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortar.

Nota: El banneton es un cesto o recipiente en el que colocaremos la masa de nuestro pan para que realice la fermentación. Usar este recipiente hace que nuestra masa mantenga la forma durante la fermentación, ayudando a obtener un pan más voluminoso. Yo no tenia y lo puse en un cuenco amplio y redondeado.

Fuente: Cookidoo

No hay comentarios:

imprimir